Haiti
Documentos

La Prensa en Haití debe estar vigilante ante las amenazas de Michel Martelly


Añadió el Viernes 11 de marzo de 2011

Declaración de Groupe Médialternatif (GM), 11 de marzo de 2011

Groupe Médialternatif toma muy en serio las amenazas que profirió, durante el debate televisado el pasado 9 de marzo, el candidato presidencial Joseph Michel Martelly contra el editor y periodista de su agencia en línea AlterPresse, Gotson Pierre, y, en consecuencia, contra el conjunto de la Corporación periodística.

Al ser interrogado sobre su capacidad de gestión en referencia a un asunto de interés público respecto a sus deudas con los bancos americanos y su aptitud para asumir sus responsabilidades, Martelly se enojó y lanzó: “Déjalo venir/ Seguro que lo mandaron a atacarme/ Lo espero”. Hizo alusiones explícitas a posibles represalias en “la calle”.

¿Se debe creer que Martelly tiene una lista de periodistas que no tolera o que cree que actúan en contra suya?

Las graves declaraciones del candidato pueden ser consideradas, con toda la razón, como amenazas contra la libertad de prensa y de expresión, conquistadas desde el 7 de febrero de 1986, fecha del derrocamiento de la dictadura sanguinaria de los Duvalier.

GM saluda la vigilancia de la prensa nacional e internacional, que ha señalado esos errores, e invita a la Corporación en su conjunto y a la sociedad en general a sacar las consecuencias de la posición agresiva contra los medios de comunicación y los periodistas que adoptó Martelly, quien aspira a la presidencia de la República.

Groupe Médialternatif se reserva el derecho de tomar las disposiciones apropiadas para enfrentar el resurgimiento de las amenazas institucionales contra el libre ejercicio del periodismo que es garantizado por la Constitución del 29 de marzo de 1987.

Para el Consejo de Gestión de GM,

Ronald Colbert