Haiti
Documentos

Haiti-Elecciones : Alto a la violación de los derechos del pueblo haitiano para elegir sus dirigentes


Añadió el Lunes 13 de diciembre de 2010

Por el Foro de los movimientos sociales de Cancun

En solidaridad con el pueblo haitiano

Transmitido a AlterPresse el 12 de diciembre de 2010

Nosotros y nosotras, delegadas y delegados de La Vía Campesina y aliados integrantes del FORO GLOBAL POR LA VIDA, LA JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL expresamos nuestra solidaridad con el pueblo haitiana, víctima de muchos desastres en este año 2010 :

- En Enero un terremoto devastó al país principalmente la capital y otras regiones del Sur. Murieron más de 300 mil personas. Dejaron en las calles más de 1.5 millones de personas sin techo. Llegaron en las ciudades del interior y al campo más de 800 000 desplazados.

- En Octubre, el huracán Tomas golpeó muchas regiones del país, destruyó viviendas, cosechas y árboles, mató a animales. Fue muy desastrosa a cause del catástrofe ambiental que conoce el país con menos de 2% de bosques. Haití está pagando ya consecuencias del cambio climático provocado por les países industrializados.

- En este mismo mes de Diciembre llegó al país una epidemia de cholera, según todas las informaciones son los militares de la ONU que aporta al país esta enfermedad que está matando a miles de personas en las masas populares particularmente en el campo donde casi no hay agua sobre todo agua potable.

- Había un proceso electoral en el país antes del terremoto que suspendió este proceso que empezó ya bajo control total del gobierno de Preval. Después del terremoto, la mayoría de los sectores dijeron que elecciones no debería ser una prioridad del país. La prioridad debería ser: CUIDAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO. Pero, la comunidad internacional, a través de la ONU, OEA y CARICOM exigió elecciones sin tener en cuenta la situación del país. Esta dicha comunidad apoyó el proyecto del gobierno que muy claramente estaba preparando elecciones falsas con fines de mantenerse al poder.

- El 28 de Noviembre fue un día electoral en Haití. La plataforma del presidente al poder organizó un brigandaje electoral con fraudes masivos utilizando armas en muchos casos para llenar las cajas. Los candidatos a la presidencia pidieron a la mitad del día la anulación de estas elecciones falsas. Pero el Consejo Electoral Provisional no hizo ningún caso de las protestas y continuaba el proceso hasta la publicación de los resultados anoche donde el candidato de la Plataforma presidencial fue seleccionado para una segunda vuelta.

- El pueblo haitiano, sabiendo que este candidato fue rechazado por la gran mayoría de la población, salieron en las calles desde la noche de 7 de diciembre para decir no a estas elecciones falsas, a este golpe de estado electoral. Hay grupos que están pidiendo que se anule estas elecciones, otros reclaman la victoria de sus candidatos.

Frente a esta situación de chaos, pedimos:

1 – Alto a la violación de los derechos del pueblo haitiano para elegir sus dirigentes en procesos electorales transparentes, libres y democráticos.

2 – Que la ONU ponga fin a esta ocupación militar de Haití porque las fuerzas militares están violando los derechos humanos y están participando en procesos electorales a favor del gobierno. MUNISTAH, FUERA DE HAITÍ.

3 – Que los países de América y otros continentes que tienen militares en Haití toman rápidamente disposiciones para sacarlos el más pronto posible.

4 – Que haya verdadera solidaridad de los países que se dicen AMIGOS de Haití para ayudar a la construcción del país, una construcción según la voluntad del pueblo haitiano.

Somos solidarios de las organizaciones campesinas y de todas las organizaciones del movimiento social que luchan para defender el planeta a través de la agricultura campesina, a través de la soberanía alimentaria.

VIVA UN HAITI INDEPENDIENTE Y SOBERANO.

Cancún, Mexico 9 de Diciembre 2010