Articulos

Rep. Dominicana-Colera : Se registra primer caso


mercredi 17 novembre 2010

Sto Domingo, 17 nov. 2010 [Espacinsular / AlterPresse] --- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana informó el 16 de noviembre sobre la detección del primer caso de cólera y que el mismo se registró en la parte Este del país.

La revelación la hizo el ministro Bautista Rojas Gómez, quien informó nombró al paciente con cólera como Wilmo Louwe, de 32 años de edad, quien es un trabajador de la construcción que se fue de vacaciones a Haití el pasado 31 octubre y regresó el 12 de noviembre.

Mientras, las autoridades haitianas y dominicanas dan seguimiento a varios probables casos de cólera que se habrían detectado en la comunidad haitiana de Juana Méndez, muy cerca de la frontera dominicana al norte del país.

Rojas Gómez dijo que de camino a Santo Domingo, Louwe fue ingresado a un centro de salud, el cual no fue identificado.

Sin embargo, al llegar a Higüey, donde reside, continuó sintiéndose mal y se examinó de nuevo y se le hizo la prueba que manda el protocolo de la enfermedad, la que resultó positiva en la cepa del cólera que afecta a Haití, que ha matado hasta el día de hoy más de mil pesonas.

Wilmo Louwe se encuentra en condiciones estables en estos momentos.

El principal síntoma de la enfermedad es una severa diarrea que deshidrata inmediatamente al afectado, pudiendo causarle su muerte en pocas horas.
Salud Pública dio la información en una rueda de prensa en su sede, en la avenida San Cristóbal, esquina Tiradentes, informó el Ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez.

Apenas, ayer, el funcionario había señalado que los análisis de laboratorio realizados a los dos pacientes de nacionalidad haitiana que ingresaron al país desde Haití la semana pasada y que se sospechaba que podría ser cólera revelaron que no se trataba de la enfermedad, afirmó este lunes el ministerio de Salud Pública.

El doctor Bautista Rojas Gómez afirmó que en el caso del paciente atendido en el hospital de Laguna Salada resultó con salmonelosis, y otro presentado en San José ` de Ocoa se trató de una diarrea común.

Precisó que en ambos casos se ofrecieron las atenciones hospitalarias correspondientes hasta lograr la recuperación, al punto que el paciente que fue dado de alta en el hospital tal municipal de Laguna Salada, en la provincia Valverde, ya se encuentra en Haití.

Los informes hasta el mediodía de este lunes, dijo, indican que no se ha detectado ningún caso de la epidemia en territorio de la República Dominicana. Resaltó que se trabaja en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos con la finalidad de prevenir cualquier evento epidemiológico vinculado al cólera que afecta la nación haitiana.

La sorpresa la tarde de este martes fue que el propio Rojas Gómez anunció el primer caso de cólera, no en el Norte ni el Noroeste donde habían sospechas de casos de la enfermedad sino al Este de la República Dominicana, lo que se presume lo expuesto que está el país, pese a todos los controles que existen en la frontera. [espin apr 17/11/2010 08:00]

Fuente : http://espacinsular.org/