Notas

Haiti-Economia/BID : Eliminación de 484 millones de dólares de deuda


dimanche 3 octobre 2010

Puerto Pricipe, 03 oct. [AlterPresse] --- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la anulación de la deuda de Haïti, de unos 484 millones de dólares, con esa institución financiera.

En un comunicado emitido el 30 de setiembre, el BID informó que se tomó esta decisión luego de haber recibido la víspera un anticipo de 204 millones de dólares del gobierno usamericano, en el marco del Fondo para Operaciones especiales (FOS).

El FOS es un fondo destinado a subvencionar a los países pobres.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, afirmó que la operación “permitirá disponer de millones de ayuda para el desarrollo de Haití, sin crearle ninguna deuda futura a un país que enfrenta enormes desafíos” señala el comunicado.

El BID manifestó que ya ha desembolsado más de 188 millones de dólares para diversos proyectos y aprobado 166 millones de subvenciones para Haití luego del terremoto.

La deuda externa total de Haití llegaba a principios de año a 1,9 millones de dólares, de los cuales un 68% correspondían al BID y al Banco Mundial.

En mayo el Banco Mundial anuló completamente la deuda de 36 millones de dólares que Haití tenía con esa institución. Le siguió el Fondo Monetario Internacional que en julio anuló los268 millones de dólares de la deuda haitiana.

Poco después del terremoto, los siete países más industrializados (G7) habían prometido anular totalmente la deuda del país caribeño.

Entre esos países, Francia ya ha cumplido esa promesa anulando 56 millones de euros de la deuda y Canadá 2,3 millones de dólares canadienses.

Venezuela por su parte también anunció en enero la anulación de la deuda haitiana de 295 millones de dólares. [sm gp apr 03/10/2010 12:00]

Traducción Susana Merino

Fuente : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114135